Organización

Criterios y Objetivos de 2º de Bachillerato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.-Analizar diversas formas naturales y artificiales del entorno, y representarlas con distintos niveles de iconicidad, atendiendo a diferentes intenciones comunicativas y usando diversos materiales y procedimientos, mostrando autonomía y responsabilidad, así como una actitud crítica y participativa, y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas, con la finalidad de afianzar el desarrollo de un lenguaje gráfico personal y ganar confianza en las propias capacidades expresivas, así como de consolidar su madurez personal y social. 

Competencias: 

CL= Comunicación Linguistica, AA= Aprender a aprender, CSC= Competencias Sociales y Cívicas, CEC= Conciencia y expresiones Culturales.
Estandares de aprendizaje evaluables relacionados: 1, 2,19,20,21.

 2-. Representar formas mediante la memoria y la retentiva visual y táctil, tanto con una intención objetiva como subjetiva, a través de la elaboración de imágenes que respondan a diferentes intenciones comunicativas y que cumplan distintas funciones expresivas, empleando diversos materiales y procedimientos, mostrando autonomía y responsabilidad, así como una actitud crítica y participativa, y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas, con la finalidad de desarrollar la percepción visual y táctil, así como la creatividad, fomentar la búsqueda de un lenguaje personal, afianzar la autoestima y consolidar su madurez personal y social. 
Competencias: 
CL= Comunicación Lingüística, AA= Aprender a aprender, SIEE=Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor, CEC= Conciencia y expresiones Culturales.
Estandares de aprendizaje evaluables relacionados: 3,5,19,20,21.

3.- Investigar sobre la expresión de la subjetividad a través de la elaboración de composiciones en las que se exploran las posibilidades que ofrecen los diversos materiales, procedimientos y recursos gráfico-plásticos; y analizar individual o colectivamente, tomando como referencia manifestaciones gráfico-plásticas de diferentes contextos históricos o culturales, y de diversos campos del diseño y las artes plásticas, producciones propias y ajenas, atendiendo a sus valores subjetivos, mostrando autonomía y responsabilidad, y una actitud crítica y participativa, así como respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para desarrollar la creatividad y afianzar la búsqueda de un lenguaje personal, la confianza en las propias capacidades expresivas, el desarrollo personal y la autoestima, así como su madurez personal y social. 
Competencias: 
CL= Comunicación Lingüística, CD=Competencia Digital, SIEE=Sentido de Iniciativa y espíritu emprendedor, CEC= Conciencia y expresiones Culturales.
Estandares de aprendizaje evaluables relacionados: 4,6,19,20,21.

4.- Representar gráficamente, desde diferentes puntos de vista y con diferentes niveles de iconicidad, formas aisladas o en una composición, su entorno inmediato o espacios interiores y exteriores, teniendo en cuenta las características espaciales, de proporcionalidad, los valores lumínicos y cromáticos, empleando diversos materiales y procedimientos, mostrando autonomía y responsabilidad, así como una actitud crítica, participativa y respetuosa hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello con la finalidad de desarrollar la visión espacial, ganar confianza en las propias capacidades expresivas, afianzar la autoestima y consolidar su madurez personal y social. 
Competencias: 
CL= Comunicación Lingüística, AA=Aprender a Aprender, CSC= CompetenciasSociales y Civicas, CEC= Conciencia y expresiones Culturales.
Estandares de aprendizaje evaluables relacionados: 7,8,9,19,20,21.

5.- Representar la figura humana, aislada y en su entorno, tanto estática como en movimiento, analizando las relaciones de proporcionalidad presentes en la misma, mediante la experimentación con diversos materiales, procedimientos y recursos gráfico-plásticos, elaborando imágenes con distintas funciones expresivas, para desarrollar la capacidad de análisis de la forma, afianzar la búsqueda de un lenguaje gráfico personal y consolidar su madurez personal y social. 
Competencias: 
CL= Comunicación Lingüística, AA=Aprender a Aprender, CSC= CompetenciasSociales y Civicas, CEC= Conciencia y expresiones Culturales.
Estandares de aprendizaje evaluables relacionados: 10,11,12,13,14,19,20,21.

6.- Aplicar herramientas digitales de dibujo en procesos creativos de generación de imágenes, demostrando el conocimiento de las mismas, bien mediante el empleo exclusivo de medios digi-tales o bien en combinación con medios manuales, para el tratamiento de imágenes capturadas a partir de cualquier dispositivo digital, mostrando autonomía y responsabilidad, así como una actitud crítica y participativa, y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas, con la finalidad de fomentar la búsqueda de un lenguaje gráfico personal y desarrollar la creatividad, así como consolidar su madurez personal y social.
Competencias: 
CL= Comunicación Lingüística, AA=Aprender a Aprender, CSC= CompetenciasSociales y Civicas, CEC= Conciencia y expresiones Culturales.
Estandares de aprendizaje evaluables relacionados: 15,19,21.

7.- Elaborar proyectos individuales o colectivos en los que utiliza adecuadamente diversos mate-riales y procedimientos del lenguaje gráfico-plástico, y ponerlos en común empleando la termi-nología específica, demostrando autonomía y responsabilidad, así como una actitud crítica y participativa, y respeto hacia las opiniones y producciones ajenas. Utilizar las TIC como herra-mientas de investigación para buscar y seleccionar la información necesaria para elaborar estos proyectos, y para documentarse sobre las aplicaciones del dibujo en diferentes ámbitos. Todo ello con la finalidad de valorar el dibujo como instrumento de pensamiento y sus aplicaciones en el desarrollo de procesos creativos con fines artísticos, tecnológicos o científicos, desarrollar la propia creatividad y promover la capacidad de aprender a aprender, el desarrollo personal y la autoestima, así como consolidar su madurez personal y social.
Competencias: 
CD=Competencia digital, AA=Aprender a Aprender, SIEE=Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, CEC= Conciencia y expresiones Culturales.
Estandares de aprendizaje evaluables relacionados: 16,17,18,19,20,21.

Estándares de aprendizaje evaluables de Dibujo Artístico II

1.-Interpreta y aplica formas u objetos atendiendo a 
diversos grados de iconicidad (apuntes, bocetos, croquis,…), con diferentes técnicas gráficas y según sus funciones comunicativas (ilustrativas, descriptivas, ornamentales o subjetivas). 
2.-Analiza la configuración de las formas naturales y artificiales discriminando lo esencial de sus características formales, mediante la ejecución gráfica y la discusión verbal y escrita. 
3.-Representa formas aprendidas mediante la percepción visual y táctil atendiendo a sus características formales esenciales. 
4.-Expresa sentimientos y valores subjetivos mediante la representación de composiciones figurativas y abstractas de formas y colores (funciones expresivas). 
5.-Experimenta con métodos creativos de memorización y retentiva para buscar distintas representaciones mediante valores lumínicos, cromáticos y compositivos, un mismo objeto o composición. 
6.-Analiza de forma verbal y escrita, individual y colectivamente, obras propias o ajenas, atendiendo a sus valores subjetivos. 
7.-Comprende y representa las formas desde distintos puntos de vista. 
8.-Observa el entorno como un elemento de estudio gráfico y elabora composiciones cromáticas y lineales, atendiendo a las variaciones formales según el punto de vista. 
9.-Representa los objetos aislados o en un entorno conociendo los aspectos estructurales de la forma, posición y tamaño de sus elementos. 
10.-Comprende la figura humana como un elemento de estudio gráfico y expresivo, mediante la observación y reflexión de obras propias y ajenas. 
11.-Analiza la figura humana atendiendo a sus relaciones de proporcionalidad mediante la observación del natural o con modelos estáticos. 
12.-Representa la figura humana atendiendo a la expresión global de las formas que la componen y la articulación y orientación de la estructura que la define. 
13.-Es capaz de representar y captar el movimiento de la figura humana de forma gráfico-plástica aplicando diferentes técnicas. 
14.-Elabora imágenes con distintos procedimientos grafico plásticos y distintas funciones expresivas con la figura humana como sujeto. 
15.-Conoce y aplica las herramientas del Dibujo Artístico digital utilizando las TIC en procesos creativos. 
16.-Valora la importancia del Dibujo Artístico en los procesos proyectivos elaborando proyectos conjuntos con otras disciplinas artísticas o no del mismo nivel o externos. 
17.-Demuestra creatividad y autonomía en los procesos artísticos proponiendo soluciones grafico-plásticas que afianzan su desarrollo personal y autoestima. 
18.-Está orientado y conoce las posibilidades del Dibujo Artístico en la Enseñanzas Artísticas, Tecnológicas y Científicas con ejemplos claros y contacto directo con artistas, diseñadores, científicos y técnicos. 
19.-Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva. 
20.-Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos. 
21.-Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. 

Calendarios: 


      Relación de Material:

      • Un. Lápices grafito , Durezas: HB y 4B (1 de cada)


      • Un. Block esbozo Guarro o Fabriano A3
      • Folios A4 y A3
      • Un. Carboncillo Grosor Medio (10mm sección aproximadamente.) y fino de (3mm seccion aprox.)


      • Carpeta para guardar los trabajos diarios del aula.
        1 Cartulinas  de 65x50  cm. De colores neutros (evitar colores chillones) Fabricar carpeta según  modelo para entregar los trabajos; , Según Muestra (Observa el rectángulo inferior izquierda se pega en el borde de la mitad superior derecha con cinta adhesiva.). Poner etiqueta de 10,5 x15 cm (Din A6).

      Modelo 1 . 
       


      Modelo 2 . 

      • Rollo de Cinta carrocero Ancho 3,5 cm aprx. Según muestra


      • Un.Metro flexible de metal, Ejemplo orientativo. O una varilla larga como aguja de tricotar


      • Cutter, Ejemplo orientativo .
      • Rasqueta, Ejemplo orientador o, en su defecto, un trozo de papel de lija de rugosidad, doble cero y/o triple cero (000)


      • Goma  para Borrar Milán, Según muestra (u otras similares blandas).
      • 3 Un. Geler mate. A2 50x70cm Marca, Guarro , 130 gr/mtr2.

      • Un. Pinzas Metálicas 15mm.


      • Un. Lápiz Faber-Castell o Conté,  Carbón Compuesto negro

      • 2 U. Difuminos nº 5, y nº 8  (Marca recomendada “Leam”.


      • Trapo de Algodón

                        Caja , Lápices de colores ”Polychromos” de Faber Castell(la caja del curso anterior) o Carioca triangular.






      La carpeta del grupo de 2º, con la optativa de "técnicas de expresión grafico" plasticas es sólo la cartulina doblada por la mitad de su largo y sin solapas. 


      Acuarela:

      Papel, El papel de acuarela Guarro del que hablamos es capaz de absorber una gran cantidad de agua sin derramar los colores y, por supuesto, sin ondularse.










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